964 300 434

Nuestro objetivo:  Su satisfacción
Tipo de Propiedad

Zonas
Ver Mapa
 

NOTICIAS > EL TSJ ANULA DE NUEVO EL MÉTODO DE VALORACIÓN DE VIVIENDAS DE HACIENDA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

 25   NOV

EL TSJ ANULA DE NUEVO EL MÉTODO DE VALORACIÓN DE VIVIENDAS DE HACIENDA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Por fin los Tribunales empiezan a velar por los contribuyentes y no por la administración.
Las liquidaciones del ITP dejarán de ser un abuso en nuestros Municipios.
"Las comprobaciones que ha hecho de manera masiva desde 2013 quedarán sin validez."

"El tribunal considera que se debe calcular el valor de forma individualizada, y no se tenía en cuenta ni la antigüedad ni el estado."
"Usted compra o hereda un piso y en la escritura fija un valor sobre el que paga los correspondientes impuestos. Antes de que pasen cuatro años, la Conselleria de Hacienda le puede informar de que va a comprobar si el valor de la vivienda se corresponde con el declarado. De no ser así, tendrá que abonar las tasas que correspondan a ese nuevo precio. Es decir, volver a pagar impuestos.

Para fijar ese valor, Hacienda utiliza uno de los métodos que se recogen en el artículo 57.1.b) de la Ley General Tributaria. En los últimos años la Conselleria se había servido de dos, y ambos han sido considerados «contrarios a derecho» por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en apenas dos años.

Si en octubre de 2013 dictó una sentencia que anulaba las liquidaciones realizadas hasta la fecha con llamado «dictamen de perito», ahora acaba de firmar otra en la que también considera no válido las miles que se han venido realizando desde esa fecha.

Hacienda decidió entonces corregir los errores detectados por los tribunales aplicando al valor catastral unos coeficientes que se revisaban anualmente por cada municipio a través de una Orden de la Generalitat. Esos valores eran globales, el mismo para una determinada zona y no cumplía con el principal mandado del tribunal: el valor obtenido de la comprobación tenía que ser individualizado.

«La Administración persiste en los errores porque sigue valorando igual dos inmuebles de una misma zona sin tener en cuenta cosas tan importantes como la antigüedad o el estado de conservación», explica José María Salcedo, fiscalista de Ático Jurídico, que lleva medio centenar de reclamaciones de afectados.

«El cálculo que hacen no es real, y menos en un contexto de crisis inmobiliaria que ha desplomado los precios», insiste.

Con esta sentencia, dictada a principios de mes de octubre, todas las comprobaciones que se hicieron desde 2013, que han sido muchas porque Hacienda ha sido muy activa, quedarán anuladas en cascada.

La Conselleria tendrá que volver a definir su método de valoración para afinarlo. Mientras, tendrá que renunciar a unas comprobaciones a las que se lanzó la pasada legislatura buscando ingresos.

La resolución del TSJ tendrá consecuencias para los miles de afectados por las revisiones, que no sólo son valencianos. «Hay que tener en cuenta que en la Comunidad Valenciana hay muchas segundas residencias cuyos propietarios, pese a no vivir en esta autonomía, han liquidado aquí sus impuestos y se han visto sometidos a una comprobación», advierte el abogado.

Además, esta sentencia ha sido recibida con expectación en el resto del país, ya que puede ser invocada en los Tribunales Superiores de Justicia de otras comunidades que utilicen el mismo método no individualizado para fijar el valor de los inmuebles."
(Inma Lidón-Periódico EL MUNDO- Valencia) 22/11/2015


Pulse AQUI para ver la noticia con mas detalle.

Nombre:


Email:


Comentario:


No existen comentarios en este momento.
Diseñado por CRM Inmovilla